martes, 4 de octubre de 2011

Buscando América



"Este grabado de Jan Van Der Straet, publicado en 1638 y titulado América, recoge distintos elementos alegóricos de la tradicional narración del encuentro de Europa con el Nuevo Mundo... La idea central del grabado está en el encuentro y la contraposición entre la cultura y la naturaleza, entre Europa y América. Las poderosas naves en la costa contrastan con lo que podría ser un rudimentario remo que reposa sobre el árbol". Mauricio Nieto, Historia Natural y Política.

"La promiscuidad y la ubicuidad de las imágenes, la contaminación viral de las cosas por las imágenes, son las características de nuestra cultura". Jean Baudrillard

Hoy en clase... nos acercaremos un poco más a las imágenes, representaciones, imaginarios de ¿de qué? Difícil decisión sobre los términos, el término preferido del XIX "descubrimiento", el que lleva su resistencia política (?) "conquista", el suave de la propaganda posmoderna de la España socialdemócrata "encuentro". Mexicanos somos y nos cuesta remontar capas de historia oficial, nuestra ambivalente relación con figuras como Hernán Cortés, que se admira -es el de pelos de elote que domina por la fuerza y obtiene riqueza y mujeres-, y se odia porque condensa la imagen de la destrucción del mundo de nuestros ancestros. Anudados pues en esta historia, es fácil caer en "leyendas negras", en generalizaciones que llenan lagunas de lo que no sabemos, porque, como en la canción de Ruben Blades, América es un asunto político para nosotros, bien vale seguir su recomendación tácita y ponerle algo de ritmo y baile para andar ligeros.


Ruben Blades & Seis Del Solar - Buscando America




Multi-Materiales de este asunto en el yutzu Cosmovisiones de las ciencias y las humanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario